"He venido por TODOS mis HIJOS con el deseo de
acercarlos a Nuestros Corazones"




El Señor expuesto las 24  horas del día en vivo y en directo

https://www.youtube.com/watch?v=aHCHbn4abhk&t=145s






LAS HORAS DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Las veinticuatro horas de la Pasión

 click en imagen

Meditaciones Sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Para acompañar a Nuestro Señor Jesucristo, en cada Hora de su Pasión

Por Luisa Picarretta, hija de la Divina Voluntad. 
(En proceso de Beatificación)



HORA DE SAN JOSÉ
Para hacer los:
Domingos a la 21 horas
 Domingos 09:00 PM




Mensajes de Dios y la Virgen María (MDM)
http://kyrieokumbaya.blogspot.com.es/

Presentamos la Asociación por las Almas del Purgatorio. 
¡Inscribe a las tuyas! ¡Reza por todas!
Por RORATE CÆLI -23/11/2014


sábado, 30 de noviembre de 2013

Breve síntesis de un largo documento-Introducción y puntualización de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium

Breve síntesis de un largo documento


Introducción y puntualización de la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium
El conocido autor de "El Drama Litúrgico", Augusto del Río, nos ha preparado una reseña del primer documento doctrinal salido de la pluma del papa Francisco, la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Por razones didácticas se ha preparado con un análisis general muy breve y dos puntualizaciones, que el autor llama "señales negativas" y "señales positivas". Parece indispensable leer este trabajo a fin de tener un marco referencial de lo expuesto en el documento pontificio, en particular a los que no somos especialistas en teología.
 Análisis general
Es un documento larguísimo (en pdf son 224 páginas)
jamás se refiere a Jesucristo con el término “Redentor”. Hay sí una referencia a los brazos “redentores” del Señor (N°3). Utiliza siempre “Resucitado” para referirse a Jesucristo. Jamás es Nuestro Señor Jesucristo, “Nuestro Señor” la utiliza una vez.
No hay una sola referencia al pecado original. Jamás a la falta original que necesitó de la redención para ser sanada. Jamás ninguna referencia a la situación de miseria del hombre sin Cristo.
El anuncio esencial es: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad. Pero nunca se aclara de qué se nos tiene que salvar. Y muchas veces queda confuso con un anuncio de promoción humana.
Hay una permanente descalificación del Anuncio como un anuncio de VERDADES CONCRETAS.
Descalificación de las fórmulas “rígidas”, “precisas”, “ortodoxas” que nunca pueden encerrar el Anuncio. Esos esquemas son “aburridos”.
De hecho no hay ninguna referencia a que el Anuncio implique creer ALGO CONCRETO Y DETERMINADO.
Jamás hay una referencia a que hay que CONVERTIR a los demás. Y recuérdese que se está hablando de un documento sobre la Evangelización.
Todas las referencias son sobre convertirse uno, convertirse la Iglesia para que anuncie más eficazmente, convertirse los agentes de pastoral. jamás una referencia al problema de la salvación de aquellos que están en las falsas religiones (obviamente jamás se las califica así).
Se menciona a la gracia pero jamás se da una definición de ella. Y menos se la aplica como una fuerza sobrenatural que es absolutamente necesaria para la salvación.
Jamás se habla de la posibilidad de condenación eterna.
Muchas veces tira la piedra y esconde la mano porque no aclara a qué ejemplos concretos se refiere.
Hay una cantidad de afirmaciones que provocan “sensaciones” equívocas y ambiguas respecto a la importancia y el papel de la doctrina o el Magisterio en la historia de la Iglesia..
Usa continuamente la categoría de Pueblo de Dios para referirse a la Iglesia con la ambigüedad que ello implica.
Si alguien quiere analizar cuáles son sus fuentes tenga presente que ha citado de la siguiente manera:
48 veces a Juan Pablo II
40 veces al Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización
24 veces a Paulo VI
20 veces a Benedicto XVI (incluida una cita del cardenal Ratzinger)
18 veces al Concilio Vaticano II
12 veces a Santo Tomás pero en ninguna el santo se refiere a la fe, a la verdad y al objetivo de la evangelización.
10 veces al documento de Aparecida
9 veces a los Santos Padres
7 veces al Catecismo de la Doctrina Social de la Iglesia
4 veces los documentos de la Congregación para la Doctrina de la Fe
2 veces el documento de Puebla
2 veces la Conferencia Episcopal de EE.UU.
2 veces a la Conferencia Episcopal de Francia
1 vez al CATIC
1 vez a la Conferencia Episcopal de Brasil
1 vez a la Conferencia Episcopal de Filipinas
1 vez a la Conferencia Episcopal del Congo
1 vez a la Conferencia Episcopal de la India
1 vez el documento de la Comisión Teológica Internacional El cristianismo y las religiones (1996).
1 vez a la Acción Católica Italiana
1 vez a Platón, a Newman, a G. Bernanós, al Kempis, a Sta. Teresa de Lisieux, a Guardini, a “Tucho” Fernández (rector de la UCA) y a Ismael Quiles.

En particular SEÑALES NEGATIVAS.
1.   Quiere más poder para las Conferencias Episcopales, ALGUNA AUTÉNTICA AUTORIDAD DOCTRINAL (N°32).
2.  Lo esencial es “la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado”. Ni una referencia al sacrificio redentor de Cristo que paga la deuda del pecado del hombre. (N°36).
3.  El evangelio es ante todo responder al Dios amante que nos salva. PERO NUNCA DICE DE QUÉ NOS SALVA. (N°39).
4.  Hace sospechoso cualquier anuncio doctrinal. Porque si no se anuncia al Dios que nos ama resulta que eso es producto de acentos doctrinales o morales que proceden de opciones ideológicas (N°39).
5.  Habla de distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral metiendo todo en la misma bolsa, como si fuera lo mismo la legítima libertad que puede haber en líneas pastorales, igualadas con la libertad que no puede haber cuando se habla de filosofías o teologías las que claramente son obstáculo para una presentación clara de la verdad católica. Y todo justificado “porque si no estaríamos frente a una doctrina monolítica defendida por todos sin matices”. (N°40)
6.  Comete el error garrafal de decir que un lenguaje completamente ortodoxo es algo que no responde al verdadero Evangelio de Jesucristo porque no se adapta al lenguaje que utilizan los fieles (N°41).
7.  Es más, dice enseguida que  “con la santa intención de comunicarles la verdad sobre Dios y sobre el ser humano, en algunas ocasiones LES DAMOS UN FALSO DIOS O UN IDEAL HUMANO QUE NO ES VERDADERAMENTE CRISTIANO. Tira la piedra y esconde la mano porque jamás aclara a qué casos se refiere.
8. Dice que LA EXPRESIÓN DE LA VERDAD PUEDE SER MULTIFORME, lo que afirma contra la Humani Generis de Pío XII que claramente dice que NO SE PUEDE ABANDONAR LAS FÓRMULAS QUE LA SABIDURÍA PERENNE HA CONSAGRADO PARA LA EXPRESIÓN DE LA VERDAD CATOLICA.
9.  Cita de manera incompleta a Santo Tomás de Aquino cuando éste dice que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios (a la Iglesia) “son poquísimos”. Santo Tomás se refería a la comparación entre los preceptos gravosos de la Antigua Ley y el yugo ligero de Cristo. Pero Santo Tomás dice que son poquísimos los que Cristo agregó a la Ley de los 10 Mandamientos.  Por el contexto el papa da la sensación errónea de que son tan pocos los preceptos que no hay que insistir tanto en ellos y que pueden ser un obstáculo si queremos una predicación que llegue a todos. (N°43). Además NO MENCIONA EN NINGÚN LUGAR LA LEY NATURAL IMPRESA POR DIOS EN NUESTRA CONCIENCIA.
10. “Tampoco las puertas de los sacramentos deberían cerrarse por una razón cualquiera” (N°47). No aclara cuáles serían esas razones cualesquiera y ya La Nación ha interpretado que se refiere a los divorciados vueltos a casar que quieran acceder a la comunión.
11.  Habla de no ser “controladores de la gracia” y que la Iglesia no es una aduana, cuando sabe perfectamente que Cristo ha dicho que no debe tirarse perlas a los cerdos y la Iglesia siempre ha cuidado que lo sagrado no sea pisoteado. (N°47)
12.  Dice que prefiere una Iglesia accidentada y herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro haciendo una típica dialéctica insustancial. Ni lo uno ni lo otro.
13.   Pone la duda sobre las normas de la Iglesia, que según afirma “ nos vuelven jueces implacables” (N°49).
14.  Ataca a los grupos tradicionalistas elípticamente: “formas exteriores de tradiciones de ciertos grupos, o en supuestas revelaciones privadas que se absolutizan” (N°70).
15. Considera que las advertencias sobre el fin de los tiempos y la apostasía son pesimismos paralizantes. y estériles (N°84) y cita para rebatirlo el famoso pasaje del discurso inaugural de Juan XXIII en el Concilio donde condena a los profetas de calamidades, pasaje que se sabe perfectamente hoy que se refiere al mensaje de Fátima. Lo curioso es que el papa Francisco también habla de no caer en optimismos ingenuos aunque ese mismo discurso cae en ese optimismo.
16. Repite algunos de de sus típicos “bergoglemas” (uno de tantos del documento) cuando afirma: “Sentimos el desafío de descubrir y transmitir LA MÍSTICA DE ESTAR JUNTOS, DE MEZCLARNOS, DE ENCONTRARNOS, DE TOMARNOS DE LOS BRAZOS… (¿?) (N°87)
17. Vuelve a pegarles a los tradicionalistas cuando habla de “un neopelagianismo autorreferencial y prometeico” inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado (N°94). Supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario donde se gasta las energías en controlar (N°94).
18. Otro tiro por elevación al tradicionalismo está en el número siguiente (95) cuando dice que la mundanidad se manifiesta en un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, que prefieren ser generales de ejércitos derrotados
19.  Hace “demagogia” con los jóvenes cuando les atribuye llevar en sí las nuevas tendencias de la humanidad (¿?) (N°108) que nos abren al futuro (¿?)
20.   Ser Iglesia es llevar la salvación de Dios en este mundo, pero nunca aclara de qué tipo de salvación hablamos y de qué tenemos que salvarnos (N°114).
21. Habla sin precisión de una infalibilidad del Pueblo de Dios (sensum fidei) sin referirse claramente al poder magisterial. (N°119)
22.   Le da un papel desmesurado a la piedad popular que no implica necesariamente una vida sacramental (N°125)
23.  Nuevamente afirma que el anuncio fundamental es: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y amistad. Si esta es la referencia a la Buena Nueva, jamás la contrapone con la Mala Nueva (el pecado original) y la necesidad de que Cristo se ofreciera en sacrificio expiatorio por nosotros. (N°128)
24. Desprecia nuevamente la precisión terminológica de la fórmulas de la fe: “No hay que pensar que el anuncio evangélico deba transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras precisas que expresen un contenido absolutamente invariable. Se transmite de formas tan diversasque sería imposible describirlas o catalogarlas, donde el Pueblo de Dios, con sus innumerables gestos y signos, es sujeto colectivo. (N°129).
25. Lanza un manto de sospecha sobre cualquier tipo de uniformidad al decir que “no ayuda a la misión de la Iglesia” (N°131).
26.  Se equivoca al atribuir al simple sacerdote el poder de interpretar la Escritura al preparar las homilías, cuando se sabe perfectamente que el sacerdote debe transmitir el contenido de la fe y no ser intérprete (cosa que le corresponde al Magisterio de la Iglesia) N°146.
27.  Parece quitarle importancia a la formación doctrinal nuevamente (N°161).
28. Nueva alusión crítica contra la predicación de la doctrina “a veces más filosóficas que evangélicas”. El anuncio debe expresar el amor salvífico de Dios, “que no imponga la verdad” (N°165). Parece que no hay ninguna urgencia de que la gente crea porque igual (ya veremos más adelante) puede salvarse de todos modos.
29. “Hacer resplandecer la verdad y la bondad del Resucitado”, jamás dice “Redentor” (N°167).
30.  Cae en el típico error que ha hecho estragos entre los fieles al proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia sin decir nada sobre que estos estudios deben ser dirigidos a la luz del Magisterio de la Iglesia (N°175) y que las personas tienen que saber primero las verdades básicas de la fe, antes que pretender estudiar la Biblia.
31. En todo el capítulo IV (dimensión social de la Evangelización) hay un tufillo a Teología de la Liberación, no distinguiendo adecuadamente entre la categoría socioeconómica de pobre y la categoría evangélica teológica de pobre. (N°176 y sgtes.) aunque intenta una pobre distinción con la ideología en el N°199.
32. *(...) Se ha eliminado este punto 32, ver el original, en la dirección al pié de texto (la administración de este blog). (N°178). No distingue claramente entre la dignidad natural del hombre y el estado de gracia sobrenatural.
33. Rebaja los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que deben ser enseñados a las sociedades al mero “derecho de los pastores a emitir opinión” sobre los temas que afectan la vida de las personas. (N°182).
34. Considera que dos grandes cuestiones determinarán el futuro de la humanidad, pero son dos cuestiones de orden puramente natural (la inclusión social de los pobres por un lado, y el diálogo social y la paz por el otro). (N°185).
35. Nuevamente critica a los “defensores de «la ortodoxia» (así, entre comillas) haciendo dialéctica insustancial. (N°194)
36. Al mismo tiempo que condena el aborto, dice que se ha hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres, ignorando la cantidad de asociaciones católicas que desde hace décadas asisten a las madres solteras, de las que no dice ni una palabra (N°214)
37.  Usa un lenguaje inapropiado de tinte sociologista: “generar procesos que construyan pueblo” (sic) (N°224).
38.   Hace dialéctica hegeliana cuando alude al diálogo de posiciones enfrentadas, como si eso pudiera aplicarse a la verdad revelada (N°228).
39.  Parece Hegel cuando afirma: “La unidad del Espíritu armoniza todas las diversidades” (N°230). Y no distingue si se refiere a diversidades meramente accidentales o esenciales de la fe
40. Se niega a usar la categoría filosófica del “realismo metafísico” cuando estaban dadas todas las condiciones para ello al criticar a los idealismos y nominalismos (N°232).
41. Redacta mal el documento la relación entre las verdades de la ciencia positiva y las verdades de fe, de tal manera que parece que hubiera una subordinación de la fe al conocimiento científico positivo: “cuando … la ciencia … vuelve evidente una determinada conclusión que la razón no puede negar, la fe no la contradice”. (N°243).
42.   Aplica todos los lugares comunes de la obsesión ecumenista (N°244 y sgtes.). EN NINGÚN MOMENTO SE HABLA DE CONVERSIÓN PARA INGRESAR A LA IGLESIA CATÓLICA.
43. Cae en el error herético de buscar lo que nos une para hacer expresiones comunes de anuncio [de la fe], lo cual disuelve el contenido de la fe (N°246).
44.  Cae en el error herético de considerar que debemos aprender “lo que el Espíritu ha sembrado en ellos [los herejes] como un don también para nosotros” (N°246).
45. Parece que tenemos que aprender la colegialidad episcopal de los cismáticos ortodoxos (N°246) y la experiencia “de la sinodalidad”.
46.  ostiene casi todas las afirmaciones de la herejías judeocristiana (N°247 y sgtes.)
47. “Los judíos no están incluidos entre aquellos llamados a dejar los ídolos para convertirse al verdadero Dios [porque] creemos junto con ellos EN EL ÚNICO DIOS que actúa en la historia, y ACOGEMOS CON ELLOS LA COMÚN PALABRA REVELADA” (N°247). Nótese la enorme herejía aquí dicha. Se niega al Dios trinitario y además se hace alusión directa a la Palabra de Dios que sabemos que es el mismo Cristo, negado por los judíos. Niega entero el proemio del Evangelio según San Juan.
48. Alude a las persecuciones a los judíos en el pasado por parte de cristianos sin decir palabra sobre las persecuciones de los judíos a los cristianos (N°248).
49. Afirma que “Dios … provoca tesoros de sabiduría que brotan del encuentro del pueblo judío con la Palabra divina”, cuando sabemos que esa Palabra es justamente lo que ellos niegan (N°249).
50. Afirma erróneamente que podemos leer juntos los textos de la Biblia hebrea cuando se sabe que el texto talmúdico ha adulterado la Biblia para poder negar más fácilmente las profecías que se refieren a Cristo y además lo ha mutilado (N°249). Esa mutilación (eliminación de los “deuterocanónicos” en la versión de Jerusalén se trasladó a las llamadas Biblias protestantes
51.  Afirma erróneamente que los islámicos adoran CON NOSOTROS a un Dios único (N°252).
52.  Afirma que el Islam auténtico no es violento, lo cual es enormemente discutible (N°253).
53. Cita el espantoso documento de la Comisión Teológica Internacional sobre las religiones donde afirma: que los no cristianos, por la gratuita iniciativa divina, y fieles a su conciencia (sin agregar “recta”), pueden vivir “justificados mediante la gracia de Dios” (N°254) lo cual hace bastante inútil por cierto las misiones.
54. Afirma la herejía según la cual los ritos y signos de las religiones falsas “pueden ser cauces QUE EL MISMO ESPÍRITU SUSCITE para liberar a los no cristianos del inmanentismo ateo o de experiencias religiosas meramente individuales” (N°254).

55.     En particular SEÑALES POSITIVAS
1.     no se debe enseñar lo moral descontextualizado (N°34) del anuncio principal.
2.     No se debe hablar más de la Ley que de la Gracia (N°38) pero no explica lo que es la gracia y por qué es tan necesaria.
3.     La ética cristiana (no dice ética católica o moral católica) no es una ética estoica ni [“únicamente” debería agregarse] un catálogo de pecados y errores.
4.     Hace una correcta descripción pero llena de lugares comunes de la injusticia de la situación económica mundial, sometida al poder del dinero y a los principios liberales del libre mercado. Pero nunca habla de la usura. (N°52 al 60)
5.      Desautoriza la “teoría del derrame” (N°54), leyenda del capitalismo liberal.
6.      Habla de la globalización de la indiferencia (N°54)
7.      Habla del “fetichismo del dinero y la dictadura de la economía (N°55)
8.      Critica a los que niegan el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común (N°56).
9.      Afirma que tras estas actitudes se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios (N°57).
10.     Aunque no habla de la usura, pide una reforma financiera en donde el dinero sirva y no gobierne (N°58).
11.     Critica la exacerbación del consumo (N°60)
12.     Condena el relativismo moral (N°64).
13.    Habla del complejo de inferioridad de los agentes pastorales que los lleva a relativizar u ocultar su identidad cristiana y sus convicciones (N°79).
14.     Reconoce una “desertificación espiritual” (N°86) fruto de sociedades que quieren construirse sin Dios o que destruyen sus raíces cristianas.
15.    No está en discusión el sacerdocio reservado a los varones, pero insiste en buscar formas de reconocer el lugar de la mujer (N°104).
16.     Pide una mejor selección de los candidatos al sacerdocio porque los seminarios no se pueden llenar por cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas (¿contra los homosexuales en los seminarios católicos?) (N°107).
17.     Brinda una serie de consejos útiles para las homilías (N°135 y sgtes.)
18.    Dice que la opción por los pobres debe traducirse PRINCIPALMENTE en una atención religiosa privilegiada y prioritaria (N°200).
19.    Condena la “mano invisible” del mercado (N°204).
20.     Habla contra el aborto (N°213).
21.     Dice que “no cabe esperar que la Iglesia cambie su postura sobre la cuestión” (¡menos mal!) N°214.
22.  “Los creyentes tampoco pueden pretender que una opinión científica que les agrada, y que ni siquiera ha sido suficientemente comprobada, adquiera el peso de un dogma de fe” (¿contra el evolucionismo?) (N°243).

Nota aclaratoria: ¿Qué es el sensus fidelium?
Etim.: Latín: "El Sentido de los fieles"
Otras expresiones para la misma idea: "consensus fidelium" y  "sensus fidei" (el sentido de la fe).
El Sensus fidelium es una unción especial que posee la universalidad de los fieles para no fallar en su creencia. Es un sentimiento sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando "desde los Obispos hasta los últimos fieles seglares" manifiesta el asentimiento universal en las cosas de fe y de costumbres." Cuando tomamos la universalidad de los fieles en el sentido histórico vemos que si toda la Iglesia, tanto el pueblo como los pastores, han creído (aceptado como revelada) una verdad, entonces no pueden errar. Es infalible.  Esto aplica a las doctrinas mas básicas que la Iglesia enseña como reveladas. El concepto del Sensus Fidelis se encuentra en los Padres de la Iglesia.
El Sensus fidelium no es sinónimo al clamor de la mayoría. Si una doctrina ha cumplido esta condición de infalibilidad en el pasado, y el pueblo de otra época posterior la llega a dudar o negar, esto no hace que la doctrina deje de ser infalible. Cuando el Papa nos recuerda de estas verdades no es necesario que haga una nueva solemne definición.  
Archivos: 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
*.-No podemos publicar el punto 32 de esta síntesis, porque no estamos de acuerdo, pedimos disculpas a panorama católico y al autor, por publicarlo así.
Este blog no es sedevacantista.
A pesar de ello, nos ha parecido interesante dar a conocer esta síntesis, y agradecemos poder leer este trabajo.
Que cada cuál saque sus propias conclusiones.
Este blog, respeta y considera a nuestro muy amado y recordado, el Beato Juan Pablo ii, y toda su gran labor apostólica, así como también, su persona, y toda la trayectoria de su papado.
Estamos en tiempos difíciles, y como el catolicismo está dormido, siguiendo desde arriba mirando para otro lado, esto es lo que hay.

«Si éstos callan, gritarán las piedras» (Lc 19, 40).


viernes, 29 de noviembre de 2013

EL MODERNISMO – por el P. Jean-Dominique O.P



Los juicios del magisterio de la Iglesia contra el modernismo son de una vehemencia impresionante.

La doctrina calificada como:

-“veneno del error”,
-“monstruosidad”,
-“plaga terrible”,
-“perversión de espíritu”,
-“alimento envenenado”,
-“descalabro universal de errores”,
-“resumidero de todas la herejías”, que “conduce al panteísmo” y a “la destrucción de la religión”.

El juicio no es menos severo respecto a las personas: “Tenemos que luchar contra hábiles enemigos”, afirma el Papa San Pio X, “contra un género muy pernicioso de hombres, los modernistas”, que “traman la ruina de la Iglesia”. Estos adversarios están embargados de una “sed de novedades”, poseen “una habilidad nueva y con frecuencia pérfida”, son “enemigos que se ocultan en el seno y en el corazón mismo de la Iglesia”, de un “alma pervertida contra la autoridad”, imbuidos de “desprecio para con el magisterio de la Iglesia”, el cual socavan hasta sus fundamentos “afectando aires de sumisión” y “disimulando bajo apariencia exterior de acatamientos una audacia ilimitada”. Así, los modernistas son tanto más de temer cuanto que “su insidiosa táctica consiste en no presentar jamás sus doctrinas metódicamente y en conjunto”.

¿Qué es el modernismo, que amerita tamaña condenación?

El término “modernista” nos provee una indicación sobre la naturaleza misma de esta herejía. En efecto, “moderno” significa aquello que pertenece o conviene al tiempo presente o a una época relativamente reciente. En consecuencia, el modernismo consiste en la tendencia a conciliar la exégesis cristiana con los presupuestos de la crítica histórica y la filosofía moderna.

Esta definición -es verdad- es insuficiente, pero pone en evidencia el carácter general del modernismo. Antes que nada, el modernismo –como indica su nombre– quiere ser moderno, quiere adaptarse al gusto del día; no quiere quedar al margen de la sociedad. La Iglesia –dice– debe adaptarse a las costumbres y a la manera de pensar de la época, las cuales nacieron de una filosofía racionalista y subjetivista. El modernista “amalgama en sí el racionalista y el católico” dirá San Pio X. “Imbuidos de la filosofía moderna, se dedican a conciliar ésta con la fe y emplearla, según dicen, en provecho de la fe”. Por decirlo de alguna manera, el modernista querrá hacer maridaje entre la fe tradicional y las novedades salidas del Protestantismo y de la Revolución dándole así renovada fecundidad.

El modernista quiere que esta unión sea total. Lejos de subordinar el pensamiento humano a las exigencias de la fe, pide a la Iglesia que tome la filosofía contemporánea tal como ella es. El dato revelado en conjunto debe ser vuelto a pensar y renovado a la luz de las novedades. Es probable que se conserve el lenguaje tradicional, pero se le dará un sentido nuevo. Dicen que “es absolutamente necesario que la teología sustituya las antiguas nociones por nuevas, a resultas de las diversas filosofías de las que, según los tiempos aquella se sirve como instrumentos”.

El modernismo, en consecuencia, aparece a primera vista como una pretensión de poner al día a la Iglesia, en el sentido de una adopción sincera de los datos de la filosofía reinante. De allí que sea más bien un estado de espíritu, con frecuencia difícil de precisar, una especie de transfusión de sangre al cuerpo de la Iglesia que debe conducir a un cambio radical y permanente.

PRINCIPIOS DEL MODERNISMO

"Suma de todas las herejías" denominó
San Pío X al modernismo
¿En qué consiste esta nueva filosofía, que ejerce tanta fascinación al modernista? Con mucho criterio, el Papa San Pio X la resumió en dos términos: agnosticismo e inmanencia vital. ¿De qué se trata esto?

La palabra “agnosticismo” está formada por el privativo “a” y la raíz “gnosis” o conocimiento. En sentido amplio, agnóstico es aquel que niega que la inteligencia humana tiene la facultad natural de conocer la realidad tal como es. El hombre debería contentarse con la percepción de los fenómenos, la apariencia de las cosas y hacerse una imagen. No puede pretender conocer la naturaleza y las leyes metafísicas de lo real. Más precisamente y como consecuencia, el agnosticismo enseña que el hombre no puede conocer la existencia de Dios por medio de la razón.

Extendiendo este principio el modernista llegará a afirmar que el camino que conduce al hombre a Dios ya está cerrado en el propio orden natural. Corta –si puede decirse así– al hombre de Dios, construyendo una espesa capa de cemento entre naturaleza y Creador, entre tierra y cielo. No solamente la inteligencia no puede conocer a Dios (la inteligencia humana debe circunscribirse a la naturaleza y ella misma, de modo que los individuos y las sociedades viven en referencia a Dios), sino también Dios mismo ya no puede entrar en contacto con el hombre (ya no son posibles ni la encarnación, ni la revelación, ni los milagros): “la historia del género humano se explica sin referencia alguna a Dios”.

Se reconoce también al agnóstico por su desprecio por la verdad objetiva y las definiciones claras y definitivas. Además, el desprecio de la inteligencia lo conduce al relativismo y el liberalismo. ¿Cómo juzgar si una doctrina es falsa si se está privado de todo criterio objetivo? Entonces aparece una dificultad: ¿Dónde encontrará el hombre las convicciones religiosas de que tienen necesidad? ¿Dónde está la fuente de este fenómeno que se encuentra en todas las culturas, en todas las épocas y que se llama “religión”?

Dado que no puede venir de Dios (agnosticismo), no puede sino provenir del hombre. Éste segundo principio modernista tomado de la filosofía moderna, aquella de la inmanencia vital. Vida religiosa, fe y relación con Dios, son reducidas a una experiencia interior, a un sentimiento, a una conciencia, a una auto-realización. “La doctrina de la inmanencia, en el sentido modernista, afirma y profesa que todo fenómeno de conciencia proviene del hombre en tanto hombre”. “Cerrado todo camino hacia Dios de parte de la inteligencia (agnosticismo), se empeñan en abrir otro por parte del sentimiento y de la acción”, es decir, la experiencia. “El Sentimiento religioso, que sale así por medio de la inmanencia vital de las profundidades del inconsciente, es el germen de toda religión, tanto como es razón de todo lo que ha sido y será siempre toda religión”.

El modernista, en otros términos, es como un autista, que privado de todo contacto con el mundo exterior, está abandonado a sí mismo y a sus sentimientos. Privado del conocimiento de lo real y de la causa primera en virtud de su agnosticismo, cree poder encontrar en sí mismo el motor de su progreso. Es invitado a superarse, a fabricar su vida y su religión dando rienda libre a su sentimiento religioso. Esto es lo que los filósofos modernos califican como “acto trascendental”.

Una consecuencia inmediata es el ecumenismo. Dado que el hombre fabrica su religión y que es el maestro de su aproximación a Dios, para unir a los hombres y acercarlos a Dios será suficiente que cada uno siga su conciencia, que practique su propio culto, sea el que fuere, poniendo en obra su inmanencia vital. De este modo todos serán más hombres, construirán todos juntos la humanidad y se unirán a otros hombres, avanzando todos hacia la misma cima transitando su propio camino.

LA RELIGIÓN MODERNISTA

¿En que se transforma la religión católica después de haber sido examinada y corregida por semejante filosofía? Preguntemos al modernista.

¿QUÉ ES LA FE?

La fe católica es una virtud sobrenatural infundida por Dios, que confiere a la inteligencia la certeza sobrenatural de las verdades reveladas. En cambio el modernista la transforma en un sentimiento proveniente “de las profundidades de la subconsciencia”, en “una experiencia individual”, en “cierta intuición del corazón”. Las formulas del dogma no son más que “símbolos” que no conviene utilizar sino en la medida en que sostienen y desarrollan el sentimiento religioso de cada uno.

¿QUÉ ES LA REVELACIÓN?

En lugar de ser una enseñanza de Dios que habla con autoridad por medio de Jesucristo, los Profetas y los Apóstoles, la revelación del modernista se reduce a “un sentimiento que aflora en la conciencia”, a una experiencia de lo divino que dice algo de Dios y está a disposición de todos.

¿QUÉ ES LA TRADICIÓN?

La Tradición, esto es, la transmisión de las verdades hecha por la Iglesia, se transforma para los modernistas en “la comunicación hecha a los demás de cierta experiencia original por medio del órgano de la predicación”.

El rol del magisterio consiste para ellos solo en despertar en los demás, mediante el buen ejemplo y la palabra, este sentimiento religioso que cada uno lleva en sí, en “lo profundo de su naturaleza y su vida”.

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

Mientras la Iglesia Católica es la sociedad jerárquica de los bautizados, fundada por Cristo, unidos por la verdadera fe, los sacramentos y la obediencia a una autoridad visible, los modernistas la deformarán en una “colección de ciencias individuales” que imitan el sentimiento religioso de Jesucristo. Es una “emanación vital de la conciencia colectiva”. Lejos de ser una y visible, la Iglesia es indefinible y no susceptible de ser conocida. Ser católico implica revivir la inmanencia vital de Cristo-hombre, es ser hombre como Cristo. Se suprime la diferencia entre clérigos y laicos, como así también los límites visibles de la Iglesia.

¿QUÉ ES EL PAPA?

Para el modernista, la autoridad es un árbitro al servicio de la paz, que permite a cada uno la libre expansión de su propio sentimiento religioso.

El Papa, según el modernista, ya no es el Vicario de Cristo, dotado del poder supremo de jurisdicción y magisterio sino que cree que está al servicio de la inmanencia vital de cada uno. Es el portavoz de la conciencia colectiva y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las fuerzas vivas existentes en el interior de la Iglesia, asegurando “los cambios y progresos” gracias a “una suerte de compromiso y transacción entre la fuerza conservadora (la Tradición) y la fuerza progresista”.

¿QUÉ ES EL CULTO?

El culto y los sacramentos no tienen el valor teocéntrico que les son debidos. “No han sido instituidos más que para nutrir la fe”, es decir, “para avivar y activar” el sentimiento religioso individual.

CONCLUSIÓN

¿Qué es lo que queda en definitiva, después de esta relectura de la fe y de la Iglesia bajo el prisma de la filosofía agnóstica y subjetivista?

El hombre, nada más que el hombre, el culto del hombre, la persona humana erigida en absoluto y que se dedica a construir en sí la humanidad mediante su “experiencia religiosa”.

Una palabra pude resumir esta nueva religión: ingratitud. Ingrato, en efecto, es quien ignora o niega la gratuidad de los dones que le son hechos. Comienza por contrariar y destruir lo que se le ofrece.

Este es el hecho de la duda agnóstica. Después, pretende poder alcanzar por sí mismo el objeto de sus deseos. Si acepta ciertos dones, es porque le son debidos y los ha merecido o conquistado por sus propias fuerzas: ya no son gratuitos. Es lo que pretende hacerse con la inmanencia vital. A este título, el modernismo hace gala de su nombre. Coincide con el espíritu de su época, a la cual es inherente una profunda ingratitud para con Dios y con la Iglesia. A esta ingratitud de los hombres debe corresponder la profesión pública de la gratuidad de los dones de Dios.

P. Jean Dominique, O.P. Publicado en “Le Chardonnet. N°229. Junio de 2006.

Ver también (haz click): ¿QUÉ ES EL MODERNISMO?

Exhortación Apostólica Chantae Gaudium

Exhortación Apostólica Chantae Gaudium


"222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio."

¿Alguien puede traducir lo que el personaje ha querido decir en este párrafo? Se lo he pasado a varios amigos que entienden realmente de filosofía y de teología. Nadie me ha podido dar una respuesta. 

martes, 26 de noviembre de 2013

"...SIENDO EL HOMBRE MI HIJO, DESEO QUE NO ME OLVIDE SINO ME QUE ME ENTREGUE Y ME OFRENDE EL AMOR PURO, NO SÓLO CON LAS ORACIONES, SINO CON CADA ACTO U OBRA CON LOS QUE CONTINUAMENTE TRATA DE ENFRENTAR LOS OBSTÁCULOS..."
"...El desconcierto permanecerá en Mi Pueblo, la confusión será causa de su división, y serán cometidas tantas injusticias por los hombres que no poseen la Luz de Mi Espíritu Santo.
La confusión hará presa de los que no Me conocen verdaderamente, de aquellos que no son verdaderos cristianos y de quienes no Me aman, sino sólo aparentan amarme..."
"...LA HUMANIDAD SE ASOMBRARÁ ANTE LA LUZ QUE MIRARÁN EN EL FIRMAMENTO. 
DE MI CASA DESCIENDE LA BENDICIÓN PARA MI PUEBLO..."

MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
A SU AMADA HIJA LUZ DE MARÍA
FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO
24  DE NOVIEMBRE DEL 2013


Pueblo Mío, amado Pueblo Mío:

SIENDO EL HOMBRE MI HIJO, DESEO QUE NO ME OLVIDE SINO ME QUE ME ENTREGUE Y ME OFRENDE EL AMOR PURO, NO SÓLO CON LAS ORACIONES, SINO CON CADA ACTO U OBRA CON LOS QUE CONTINUAMENTE TRATA DE ENFRENTAR LOS OBSTÁCULOS.

Son instantes en los cuales la fuerza de la llama de la Fe que mantiene Mi Pueblo debe fortalecerse y de esa forma combatirán los errores que se esparcen por la Tierra.

HIJOS VERDADEROS, NO SUCUMBAN ANTE EL MUNDO QUE LES DESEA ARREBATAR DE MIS MANOS. Ustedes son Mis verdaderos hijos, no permitan que el pecado les lleve a separarse de Mí, ni que las corrientes inconscientes de los modernismos les hagan olvidar que YO SOY EL QUE SOY Y NO CAMBIO. SOY EL MISMO DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE.

MI AMOR Y MI VERDAD NO TRANSMUTAN, SINO PERMANECEN INCAMBIABLES,
COMO MI AMOR NO SE DESVANECE POR LOS MÍOS, NI MI VERDAD PERECE ANTE LOS MODERNISMOS.
MI TRONO NO ES TERRENO SINO CELESTIAL.

Cuanto Mi Madre les ha anunciado y no ha acontecido, acontecerá.

El desconcierto permanecerá en Mi Pueblo, la confusión será causa de su división, y serán cometidas tantas injusticias por los hombres que no poseen la Luz de Mi Espíritu Santo.

La confusión hará presa de los que no Me conocen verdaderamente, de aquellos que no son verdaderos cristianos y de quienes no Me aman, sino sólo aparentan amarme.

Amado Pueblo Mío:

PARA AMARME DEBEN CONOCERME, Y CONOCERME VERDADERAMENTE, NO DENTRO DE LA SUPERFICIALIDAD, SINO EN LA PLENITUD QUE EMANA DE LA ORACIÓN, DE LA MEDITACIÓN Y DE LA COMUNIÓN CONMIGO.

Soy Rey de Cielos y Tierra, cuanto existe es Mi Reino; lo que el hombre no alcanza a mirar con sus ojos es parte de Mi Reino. Les llamo a mirar a lo alto, aquello que no alcanzan mirar y más allá… es parte de Mi Reino. Así como el cuerpo humano contiene en sí moléculas que no miran con la vista, así Mi Reino es infinito.

Amados, siendo todo cuanto existe Mi Reino, Soy un Rey solitario. Mis hijos se entregan a las novedades que los ídolos les presentan y se permiten ser deslumbrados…

SOY REY Y MENDIGO DE AMOR, DE ESE AMOR QUE RECLAMO COMO MÍO Y NO ME LO ENTREGAN.

VENGO COMO REY A DERRIBAR ÍDOLOS PARA RECUPERAR A LOS MÍOS.

Amado Pueblo Mío:

Les llamo a orar por San Francisco en Estados Unidos, el pecado sobreabunda, será acrisolado por Misericordia.
Amado Pueblo Mío, oren por China, padecerá.
España sufrirá y la realeza padecerá.

LA HUMANIDAD SE ASOMBRARÁ ANTE LA LUZ QUE MIRARÁN EN EL FIRMAMENTO. 
DE MI CASA DESCIENDE LA BENDICIÓN PARA MI PUEBLO.

Hijos, oren unos por otros. No decaigan, no continúen ignorando Mi Presencia. Yo resplandezco  para ustedes: donde no encuentren luz, búsquenme, me mantengo en ustedes, Mi Luz brilla en las tinieblas, es más fuerte que todo. En la Casa de Mi Padre hay muchas moradas.

Mírenme presente en ustedes, no se detengan hasta encontrarme verdaderamente presente. Son Mis hijos hoy y siempre, en lo infinito de lo infinito.

YO LES RECLAMO, SON MI PUEBLO, poseen Derechos Divinos que ustedes mismos se han limitado.  Yo Me acerco con la potencia de Mi Amor Infinito, y cada uno Me dirá si es digno de Mí.

YO LES LLAMO Y LES LLAMARÉ, así como Mi Madre intercede e intercederá por ustedes, Sus hijos. Mi Madre les llamará constantemente para que previniéndoles, no les alcance la oscuridad eterna.

Sean hijos dignos de este Rey que les ama por sobre Sí Mismo.

Escuchen Mi Palabra, Pueblo Mío.

Les bendigo.

Su Señor y Su Rey, ahora y por siempre, por los siglos de los siglos.

Su Jesús

AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.
AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.
AVE MARÍA PURÍSIMA, SIN PECADO CONCEBIDA.


COMENTARIO DEL INSTRUMENTO
AL MENSAJE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Hermanos (as):

Al celebrar a Cristo, Rey del Universo, mi conciencia me lleva más allá y en un tratar de unirme con quien es la Voluntad Divina, elevo el pensamiento, regido por una constante acción de gracias.

Retrocedo al instante de la Creación y palpito en esa Inteligencia Divina, que no deteniendo Su Espíritu, creó.

Para ser Rey se debe poseer un reino y si el hombre ha reconocido a Jesucristo como Rey del Universo, no podemos separar a ese Rey de lo que es más que el Universo que conocemos, sino en la plenitud de la Libertad Divina, decidirnos a transitar junto a Cristo no sólo en la Tierra sino en el Cosmos mismo.  

La Omnipotencia con que Dios creó todo cuanto existe, nos lleva a reflexionar en todo lo que existe, como acción de gracias continua a quien es el Manso Cordero de Amor.

La Bóveda del Cielo nos cobija, el Universo nos plasma las estrellas y cuanto contiene... Así reconocemos nosotros como cristianos que el Universo es todo lo creado por Dios y que los Cielos y la Tierra han surgido de Sus Manos.

Sólo un Rey Omnicreante dota a los Suyos de libre albedrío para no forzar ni sujetar a quienes ama, a mantenerse obligados a ...

!Cuánto Amor para que los hombres desagradecidos avasallen y confronten al Creador, asistiendo ante Él en la Eucaristía y rechazándole sin embargo en Su Creación cuando se le cuestiona sin miramientos ni respetos.

!Oh necedad humana…!, sin ser más que un ser humano, el hombre ha sobrepasado no sólo el tiempo y el espacio que ha surcado, sino que desea decir a Dios lo que puede o no puede haber creado, dándole libres interpretaciones falseadas por ideologías modernas, que abusando, desean apoderarse de cuanto es potestad Divina.  

Demos gracias y con corazón contrito, acerquémonos nuevamente a ese Rey que viene por Su Pueblo y del que Él desea una total correspondencia.

No limitemos al Creador ni olvidemos que ni un cabello de la cabeza cae si no es por Voluntad de Dios, pero a esa Voluntad el hombre debe responder en cada acto u obra de su vida, sin ánimo de ser más QUE QUIEN ES TODO EN TODO, PRINCIPIO Y FIN, ALFA Y OMEGA.

Amén.


CONTINÚA LA CRISTIANOFOBIA EN ARGENTINA: HORDAS ABORTISTAS CONTRA LA CATEDRAL DE SAN JUAN

26 de noviembre de 2013

Un hombre abortista apoyó a las "autoconvocadas" rociando la cara de
uno de los defensores de la catedaral que sólo rezaba el Rosario.


BUENOS AIRES, 25 Nov. 13.  Durante su anual reunión de "auto-convocadas" un grupo de abortistas expulsó de su convención a cualquiera que se pronunciara en contra del aborto. Las intolerantes gritaban a coro "¡Fuera!" a quien se atreviera a diferir de ellas. Luego durante su acostumbrada marcha agredieron con injurias, pintas con aerosol, manoseos y escupitajos a los jóvenes que pacíficamente se encontraban en el exterior de la Catedral de San Juan (Argentina) para defenderla de los habituales intentos de profanación que han venido ocurriendo año tras año. 

Buscaban un enfrentamiento con provocaciones hacia la fila de católicos que -unidos en la oración- trataban de evitar que ellas ingresaran a la Catedral.

Las hordas abortistas gritaban blasfemias y consignas como ‘saquen sus rosarios de nuestros ovarios’, ‘aborto legal en el hospital’ y ‘si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley’. Varias de ellas se desnudaron del torso y haciendo una hoguera con la imagen del Papa Francisco aullaban como indígenas a su alrededor dando vueltas y saltando como poseídas. Después volvieron de nuevo a la carga contra el grupo de católicos que se mantuvo firme rezando el Rosario.

Con el torso desnudo, proferían gritos como "prohíben el aborto y son curas abusadores" o "hay violadores en esos escalones".

Año tras año cientos de mujeres se reúnen con la excusa de debatir, pero bien se sabe que es para provocar y tratar de imponer de manera intolerante su ideología asesina a favor del genocidio de bebés. Naturalmente muchas de ellas ya han recurrido al dizque "derecho" que aseguran tener para asesinar a sus propios hijos.

Alguien comentó atinadamente que todo fue "un verdadero aquelarre...El odio hacia la Iglesia Católica es patente".

Según denunció la plataforma ArgentinosAlerta, desde el acto inaugural del Encuentro de Mujeres "auto-convocadas" en San Juan, un grupo de ellas propuso "quemar la Catedral cantando al ritmo de batucada".

Lo más absurdo y contradictorio de todo es que aquellas que propugnan por el asesinato de bebés no nacidos son las que  gritaban ‘¡asesinos, asesinos!’ a quienes defendían la vida de los no natos y la integridad de su catedral.