Importante: Francisco recibe al padre de la Teología de la
Liberación
¿Un paso hacia la rehabilitación de una teología
cuestionada?
El miércoles el papa Francisco dio un paso muy importante
hacia la rehabilitación de la Teología de la Liberación, recibió a su fundador,
el dominico peruano Gustavo Gutierrez, pero en un escenario totalmente
diferente al de la década de los ’70 en América Latina; ni la iglesia católica,
ni la teología de las liberación de los ’70 son las mismas; y el escenario
ideológico y político mundial y de América Latina han cambiado dramáticamente
al que se producía durante la guerra fría.
Ya no hay guerra fría y hoy la Iglesia no está enfrentada a
Rusia, por el contrario; se desplomó el socialismo real, la intelectualidad
izquierdista y marxista, sufriendo una crisis de identidad, comenzó a basar su
estrategia en el aborto, la ideología de género, la homosexualidad; y la
apología de la violencia y el análisis marxista fueron perdiendo peso en la
teología de la liberación y también en la política de América Latina en
general. El fenómeno de los curas revolucionarios que predicaban la lucha
armada se fue desvaneciendo y la mayoría de ellos han ido muriendo o están
viejos.
Y Gustavo Gutierrez siempre se cuidó de los excesos, como la
apología de la lucha armada y el análisis marxista en base al materialismo
dialéctico.
UN ENCUENTRO ENTRE FRANCISCO Y GUTIÉRREZ
El papa Francisco recibió el miércoles por primera vez al
sacerdote dominico peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la
Teología de la Liberación, informó el jueves la oficina de prensa del Vaticano.
Se trata de una audiencia privada que no fue anunciada
oficialmente. Este encuentro se considera un paso hacia la rehabilitación total
de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia
católica que nació en América Latina en los años 70 y que durante mucho
tiempo fue observada de manera sospechosa por el Vaticano, que temía
inclinaciones marxistas.
La publicación L’Osservatore Romano le dedicó la semana
pasada un amplio espacio, con motivo de la salida en Italia de un libro ya
publicado en 2004 en Alemania, “De parte de los pobres, Teología de la
Liberación, teología de la Iglesia”. Sus autores son el arzobispo
alemán Gerhard Ludwig Muller, actual prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, y el dominicano Gutiérrez, de 85 años.
El enfrentamiento entre el Vaticano y la Teología de la Liberación
data del pontificado de Juan Pablo II, quien en 1979 declaró que
“una concepción de Cristo como político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret no corresponde a la catequesis de la Iglesia”.
“una concepción de Cristo como político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret no corresponde a la catequesis de la Iglesia”.
El prefecto para la Doctrina de la Fe de entonces, Joseph
Ratzinger, futuro Benedicto XVI, llamó al orden a varios teólogos, entre ellos
al brasileño Leonardo Boff, a quienes reprochó que aprobaran la lucha de clases
y la violencia revolucionaria, concepciones que perdieron fuerza tras la caída
del comunismo
El papa Francisco, defensor de una Iglesia de los pobres, siempre ha sido crítico con estos teólogos por las mismas razonas que su predecesor.
El papa Francisco, defensor de una Iglesia de los pobres, siempre ha sido crítico con estos teólogos por las mismas razonas que su predecesor.
Sin embargo, según Muller, aunque Ratzinger criticó la Teología
de la Liberación en sus documentos doctrinales de 1984 y 1986, también
reconoció intuiciones justas, principalmente la preferencia a los pobres..
¿REHABILITACIÓN DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?
El encuentro es un paso más en la posible rehabilitación la
corriente teológica, cuya base – despojada del marxismo propio de la época
en la que surgió, el período de Guerra Fría y de la justificación de la
violencia – tiene cierta familiaridad con la teología de Francisco: la opción
preferencial por los pobres, los marginados, los que no tienen nada.
El siguiente paso, según distintas fuentes, sería la
inclusión de Gutiérrez – que jamás ha sido condenado por la Iglesia – en el
grupo de expertos de la Comisión Teológica Internacional.
“Él me recuerda mucho a Juan XXIII”, afirmó en unas
declaraciones a Vatican Insider el teólogo peruano, quien señala que “pienso,
que tal vez, él esté llevando adelante el Evangelio, no exactamente una
teología, al máximo, una teología próxima a la Teología de la Liberación.
Hablar de la importancia del pobre, del compromiso, de la solidaridad con los
pobres… Eso viene del Evangelio. La teología de la liberación apenas recordó
esto, no lo creó: ¡Está en el Evangelio! Y el papa es muy evangélico, su modo
de actuar lo manifiesta”.
Tal vez, dentro de ese Evangelio que une a todos los
seguidores de Jesús, es donde haya que insertar ese abrazo que ayer volvió a
reunir al Obispo de Roma y a la Teología de la Liberación. Después de tres
décadas de incomprensión y condenas, el paso dado ayer denota una vez más los
nuevos aires que se vislumbran en el Vaticano. En una primavera que hoy cumple
seis meses.
Fuentes: Agencias, Signos
de estos Tiempo