y a Bergoglio:
Normalmente uno es elegido Papa y asume todos los ritos del poder. Él hizo todo al revés, siguió siendo el que era y está acostumbrando a todos a cambiar según su tradición personal.
Marco Bardazzi – Vatican Insider Turín
«Hay que alabar a Ratzinger». ¿Perdone? ¿No es usted el ex-franciscano Leonardo Boff, adversario histórico del cardenal Joseph Ratzinger? ¿No fue usted quien, cuando fue elegido Papa, dijo que con Benedicto XVI llegaba «el invierno de la Iglesia»? Se dibuja una sonrisa entre la barba blanca de Boff y no se necesita mucha perspicacia para entender que en la Iglesia de Francisco se están evaporando incluso los conflictos teológicos en los que se vio involucrado el Vaticano desde los años setenta.
Claro, el escritor brasileño hace un homenaje al Papa emérito sobre todo porque se hizo a un lado. De cualquier manera sus palabras para Ratzinger son solamente palabras de aprecio. Y no es la única sorpresa que reserva uno de los protagonistas de la teología de la liberación, arrellanado uno de los sillones del hotel, después de haber participado en la iniciativa “Torino Spiritualità”. Hace no mucho tiempo habría sido difícil imaginar que un autor con el perfil de Leonardo Boff pudiera ser considerado como “asesor” del Pontífice. Sin embargo es justamente lo que Papa Francisco está haciendo con él, según lo indica el mismo Boff: se escriben y dialogan mediante una amiga en común de la Argentina.
Usted dice que Benedicto XVI merece ser alabado. ¿Por qué?
Cuando leyó el informe sobre los escándalos en la Iglesia, entendió que ya no tenía la fuerza física, psicológica ni espiritual para afrontar un problema de esta gravedad. Humilde y sinceramente, con valentía, según mi opinión, renunció. Quiso pensar más en la Iglesia que en sí mismo.
Ustedes tuvieron una relación difícil en el pasado, sobre todo desde que el cardenal Ratzinger, en 1984, abrió un “proceso” en su contra…
Éramos amigos, es una persona extremadamente elegante, fina, nunca alza la voz. Siempre ha mostrado un gran respeto hacia mí. El problema es que, cuando se convirtió en prefecto, se reveló demasiado “alemán”. Yo predicaba una Iglesia que promueve la libertad en la sociedad. Ratzinger lo entendió como un discurso protestante. Me decía: “Así habla Lutero”. Y yo replicaba: “Pues bien, escuchémoslo: desde hace 500 años la Iglesia no escucha bastante a Lutero”.
Usted ahora tiene muchas esperanzas en Papa Francisco. ¿Por qué?
Porque antes de hacer la reforma de la Curia hizo la del papado. Normalmente uno es elegido Papa y asume todos los ritos del poder. Él hizo todo al revés, siguió siendo el que era y está acostumbrando a todos a cambiar según su tradición personal.
¿Qué le sugiere el nombre que eligió Bergoglio?
Mucho más que un nombre, Francisco es un proyecto de Iglesia y de mundo. Una Iglesia en la pobreza y humildad humanas. La atención que el Papa tiene por los pobres viene de esta intuición, propia de América Latina. Hay que recordar que viene de otro tipo de Iglesia y de teología, es la tradición de la teología del pueblo argentina. Él se define como un Papa peronista y justicialista.
Usted pide la apertura de un Concilio Vaticano III para reformar la Iglesia. ¿Este Papa logrará hacer el cambio que usted espera?
Es muy inteligente. No quiere presidir la Iglesia monárquicamente, sino colegialmente. Por este motivo eligió a ocho cardenales de todos los continentes que harán con él la reforma de la Curia y que guiarán a la Iglesia colegialmente. Creo que ha llegado el momento, como le escribí porque me pidió una opinión.
¿Dialoga con el Papa? ¿Cómo?
Tenemos una amiga en común en la Argentina. Hablan todos los domingos, se hablan a menudo. Yo le mando algunas cosas a ella y él me pide otras.
¿Qué es lo que ha aconsejado al Papa?
Por ejemplo que todas las Iglesias, sobre todo la católica, son occidentales y serán cada vez más accidentales. Vamos hacia una nueva fase de la humanidad que será globalizada. La Iglesia no ha encontrado un sitio en este proceso, pero es hora de definirlo con las demás Iglesias. Las diferencias doctrinales son pequeñas e incluso las Iglesias protestantes aceptan a un Papa que no domina, sino que se convierte en referencia simbólica del cristianismo, como fenómeno histórico y memoria de Jesús.
Si piensa en su relación con la Iglesia, los enfrentamientos, la salida de la orden franciscana, ¿se arrepiente de algo?
***
BRASIL: ¿HACIA LA NUEVA RELIGIÓN UNIVERSAL?.
Foro Espiritual Mundial: Leonardo Boff y un arzobispo.
¿Qué es el URI?. Recientes declaraciones de Boff.
Por Juan Bacigaluppi
Un nuevo paso en el intento de construir una nueva religión planetaria al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en Brasilia (Brasil) entre el 6 y el 10 de diciembre. Allí se reunirá el primer Foro Espiritual Mundial (FEM). La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto del que forman parte la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas), UNIPAZ y otras entidades. El lema del FEM será: "Valorizando la diversidad para la construcción de una solidaridad planetaria". Entre los principales participantes se encuentra Leonardo Boff, activo impulsor de la Carta de la Tierra (vid. NG 798) (...)
(...)¿Qué es el URI?
Recordemos que la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI) fue creada en el año 2000 por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y el empresario Ted Turner, en vistas a la Conferencia Mundial de Líderes Religiosos. La URI está íntimamente conectada con la Carta de la Tierra, (vid. entre otros NG 326, 337,338, 341, 771, 772 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vortice, Buenos Aires).
Sus principios fundacionales son: la condena la noción tradicional de evangelización cristiana y el rechazo de cualquier principio moral inmutable. La URI tampoco tolera el proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo” y se declaró favorable a las políticas de aborto, a la abolición de la patria potestad para que los adolescentes “gocen” de plena libertad sexual, de la legalización de las uniones homosexuales, y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población. Todo esto fue volcado en el documento final de la Cumbre de Líderes Religiosos, del 30 de agosto de 2000 , que se llamó Declaración para la Paz del Mundo.
Como era de esperar el representante de la Santa Sede, el Cardenal Arinze, regresó a Roma sin firmar el documento final en el que los líderes de otras religiones no cristianas y de algunas confesiones cristianas se comprometieron a evitar el proselitismo y a relativizar el contenido de sus credos
Recientes declaraciones de Boff
Convocado por el Centro Nueva Tierra, Leonardo Boff disertó en Buenos Aires el 18 y 19 de octubre de este año. Entre otras muchas cosas, en la primera de las intervenciones Boff dijo relativizando la Verdad permanente de Cristo y la Iglesia: “Cuanto mas diversidad mejor. Lo mismo con culturas. Cuanto mas expresiones religiosas mas facetas de Dios. Que se manifiesta de mil maneras”; e ignorando la trascendencia de la persona humana afirmó: “todos somos hermanos y hermanas a raíz de eso. Nosotros lo sabemos por bagaje científico, San Francisco lo sabia. Lo mismo un gusano que un chimpancé que nosotros. Todos hermanos o primos hermanos. Tal vez el chimpancé tiene escondidos los 2 genes que lo diferencian del ser humano, tal vez es el futuro del humano”.
En su segunda presentación afirmó refiriéndose a la persona humana: “La especie humana, está condenada a hacer lo que hace porque es un parásito de la tierra” (...) “Es mucho mejor para la Tierra que desaparezca ese cáncer. La Tierra puede seguir tranquila desarrollando otra forma de vida. Infraestructura biológica candidata a sucedernos. Portadora de espiritualidad”. (....) “Las religiones abrahámicas son las más violentas, porque se creen portadoras de la verdad, como el Papa en Ratisbona. Lo necesario es la espiritualidad, no los credos y las doctrinas”(...)
reproducción parcial ver:
Carta de la Tierra: