Se están analizando en el Vaticano las posibilidades
técnicas en vista de la posible apertura de la página del Pontífice en la
plataforma de Zuckerberg
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Una página para Francisco en una de las redes sociales más
usadas. Se están analizando los detalles técnicos que permitirían la apertura
oficial de la página en Facebook de Papa Bergoglio. Según lo que pudo constatar
Vatican Insider en la Curia, las operaciones están en una fase muy avanzada y
se están ocupando de ellas los entes técnicos del Vaticano. En vista del
posible “aterrizaje” del Pontífice en Fb, de hecho, la Santa Sede encomendó a
un equipo de técnicos informáticos que estudiaran cómo evitar los intentos por
parte de terceros de publicar mensajes y contenidos ofensivos o inapropiados en
esta página. Y es justamente este el problema principal de la operación.
Los datos demuestran que las nuevas tecnologías representan
una extraordinaria oportunidad de difusión para la predicación de un Pontífice
muy popular y apreciado por los jóvenes de todo el mundo. En estos momentos,
más de 12 millones de personas siguen el perfil en Twitter de @Pontifex en sus
distintas lenguas. Además, sus tuiteos son más retuiteados que los del
presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y llegan a un total de 60
millones de usuarios.
La cuenta papal en Twitter, creada por voluntad de Benedicto
XVI, fue inaugurada el 12 de diciembre de 2012 en ocho lenguas. Después, el 17
de enero de 2013 se añadió el latín, que ha despertado un sorprendente interés
entre los usuarios. Alrededor de 3 millones de seguidores seguían la cuenta del
Papa el 28 de febrero del año pasado, último día del Pontificado de Ratzinger.
Durante la sede vacante, la cuenta fue suspendida y comenzó a tuitear de nuevo
el 17 de marzo, a cinco días de la elecciónde Bergoglio. Desde entonces se ha
registrado un “crescendo” sorprendente. La cuenta con mayor número de
seguidores es la cuenta en español (en segundo y tercer lugar están el inglés y
el italiano). Pero no hay solo seguidores “directos, sino también todos los que
reciben los tuits del Papa gracias al retuiteo. Es decir, según los cálculos de
monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio para las Comunicaciones
Sociales, más de 60 millones de personas reciben los tuits del Papa, que son
como «píldoras», una «gota de espiritualidad y de esperanza», como los define
el arzobispo.
Celli añade: «El Papa quiere dirigirse a los hombres y a las
mujeres de hoy con un lenguaje que sea comprensible y muy usado». Por ello «usa
los 140 caracteres para expresar un pensamiento, y ese tuit que podemos leer
incluso en el celular nos ayuda a entender que hay una cercanía, que no estamos
solos». Además, «la presencia del Papa en “news.va” tiene una resonancia en
constante aumento». Es, añadió, «en el silencio en donde se puede adquirir la
capacidad para transmitir conceptos y valores que son fundamentales para la
vida del hombre contemporáneo», y las redes sociales permiten hacerlo «con
sencillez y de forma inmediata: en solo 140 caracteres».
El cardenal Gianfranco Ravasi, minsitro vaticano de la
Cultura, explica teológicamente los efectos sobre el individuo y sobre la
sociedad de las innovaciones tecnológicas. «La lengua italiana cuenta con 150
mil vocablos, mientras los jóvenes de hoy usan solamente entre 800 y 1000». Ha cambiado,
según el purpurado, «el modelo antropológico de los nativos digitales, por lo
que un obispo que no sepa moverse en esta nueva atmóstera se sale de su
misión». Nada nuevo bajo el sol. «Jesús anticipa el lenguaje sintético de los
tuits: “El reino de Dios está cerca, ¡conviértanse!”. «Ama a tu prójimo como a
ti mismo”», precisó Ravasi.
Ya Benedicto XVI había subrayado,
en el mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales de 2011,
que Facebook y las chats «permiten a las personas encontrarse más allá de las
fronteras del espacio y de las mismas culturas, inaugurando de esta manera un
nuevo mundo de potenciales amistades». Pero advertía también sobre los peligros
y recomendaba «no creen en la red falsos perfiles», sobre todo para poner en
guardia a los jóvenes ante la posibilidad de aislarse solo en territorios
virtuales y en «un mundo paralelo».
http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/francesco-francis-francisco-social-network-social-network-redes-sociales-32373/
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Pasito a pasito...todo atado.
Dice el texto:
"...por lo que un obispo que no sepa moverse en esta nueva atmóstera se sale de su misión»..."
-Sin palabras
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Pasito a pasito...todo atado.
Dice el texto:
"...por lo que un obispo que no sepa moverse en esta nueva atmóstera se sale de su misión»..."
-Sin palabras
¡¡¡Ven Señor Jesús, no tardes!!!
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